GUÍA
DIDÁCTICA VIRTUAL DE ESTADÍSTICA No.1
I. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA
Grados:
Sexto
B, Sexto C, Sexto D, Sexto E
|
1.
Nombre de la
unidad: RECOLECCIÓN
Y ORGANIZACIÓN DE DATOS
|
Objetivo: Aplicar la
recolección y organización de datos en situaciones de la vida real.
|
Semanas para
el desarrollo de la actividad: 1 a partir del quinto encuentro
sincrónico.
|
II. IDENTIFICACIÓN DEL
DOCENTE
Nombres y
apellidos:
|
Gloria
Inés Villegas Díaz
|
Correo Electrónico:
|
vampirulis@yahoo.es
|
III. INTRODUCCIÓN
Esta
guía es un apoyo para el desarrollo de los contenidos y actividades
virtuales, para utilizar la recolección y organización de datos en
situaciones de la vida real.
|
IV. DESARROLLO VIRTUAL
DE LA CLASE
RECOLECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DATOS
Conceptos básicos de la estadística
Para interpretar los datos de una tabla de frecuencias recomiendo observar muy bien el siguiente video:
Tablas de frecuencias y gráficas
https://www.youtube.com/watch?v=3M6qBgnH1pc
Gráficas de barras:
|
Soltero/a
|
Casado/a
|
Soltero/a
|
Casado/a
|
Casado/a
|
Casado/a
|
Divorciado/a
|
Casado/a
|
Casado/a
|
Casado/a
|
Unión libre
|
Divorciado/a
|
Divorciado/a
|
Divorciado/a
|
Unión libre
|
Soltero/a
|
Soltero/a
|
Casado/a
|
Soltero/a
|
Soltero/a
|
Casado/a
|
Unión libre
|
Viudo/a
|
Divorciado/a
|
Unión libre
|
Divorciado/a
|
Unión libre
|
Unión libre
|
Soltero/a
|
Soltero/a
|
- Intérprete f3, F2 y el segundo porcentaje.
EJERCICIO Nº.4
Se ha lanzado un dado 40 veces y se han ido anotando los resultados obtenidos:
Se ha lanzado un dado 40 veces y se han ido anotando los resultados obtenidos:
2
|
3
|
5
|
3
|
6
|
1
|
5
|
4
|
2
|
3
|
5
|
3
|
6
|
2
|
1
|
5
|
4
|
4
|
1
|
1
|
2
|
5
|
6
|
3
|
4
|
1
|
4
|
2
|
2
|
4
|
1
|
4
|
2
|
3
|
6
|
1
|
4
|
2
|
3
|
6
|
- Intérprete f3, F2 y el tercer porcentaje.
EJERCICIO Nº.5
En una clase de matemáticas se hace una encuesta a 24 estudiantes sobre a qué dedican su tiempo libre, obteniendo las siguientes respuestas:
En una clase de matemáticas se hace una encuesta a 24 estudiantes sobre a qué dedican su tiempo libre, obteniendo las siguientes respuestas:
televisión |
lectura |
televisión |
deporte |
televisión |
otros |
lectura |
deporte |
televisión |
deporte |
lectura |
televisión |
televisión |
deporte |
televisión |
televisión |
otros |
otros |
otros |
lectura |
televisión |
deporte |
lectura |
televisión |
- Intérprete f3, F4 y el segundo porcentaje.
EJERCICIO Nº.6
En una clase de 30 estudiantes, se les preguntó qué tipo de deporte practican, obteniendo los siguientes resultados:
baloncesto natación baloncesto natación fútbol ninguno
Fútbol
|
ninguno
|
natación
|
natación
|
baloncesto
|
ninguno
|
natación
|
Fútbol
|
natación
|
baloncesto
|
ninguno
|
fútbol
|
ninguno
|
natación
|
ninguno
|
fútbol
|
natación
|
fútbol
|
baloncesto
|
baloncesto
|
Fútbol
|
natación
|
fútbol
|
fútbol
|
- Interprete F3 y el segundo porcentaje.
EJERCICIO
Nº.7
En un reconocimiento médico que se ha realizado a un grupo de 24 niños, uno de los datos que se a tomado ha sido el peso en kilogramos de cada uno. Obteniendo los siguientes resultados:
En un reconocimiento médico que se ha realizado a un grupo de 24 niños, uno de los datos que se a tomado ha sido el peso en kilogramos de cada uno. Obteniendo los siguientes resultados:
30 32 27 25 33 34 32 32
33 35 36 30 33 35 34 37
35 34 30 28 29 32 31 33
- Intérprete f4, F4, y el quinto porcentaje.
EJERCICIO Nº.8
En
una clase del instituto se ha preguntado a 35 estudiantes por el número de horas
que dedican a la semana a estudiar. Las respuestas han sido las siguientes:
15
|
10
|
16
|
12
|
10
|
5
|
1
|
7
|
10
|
12
|
15
|
20
|
2
|
3
|
4
|
10
|
8
|
5
|
3
|
9
|
10
|
8
|
5
|
10
|
16
|
16
|
10
|
2
|
3
|
10
|
10
|
12
|
5
|
1
|
7
|
- Intérprete f3, F3 y el tercer porcentaje.
V. RECOMENDACIONES
Entrar en la pestaña del blog ENTREGA DE TRABAJOS y darle clic al link de estadística para enviar las respuestas correspondientes a la guía n° 1.
El siguiente link, muestra el resumen de la presente guía
⬇
profesora Gloria Inés este ultimo trabajo fue muy enriquecedor porque aprendí métodos nuevos que me enriquecieron. nunca había manejado programas de exel ni manejado formula la verdad para mi fue algo mágico, me mostró otra visión de las matemáticas. EXCELENTE
ResponderBorrarGracias profe
ResponderBorrar