ESTADISTICA


GUÍA DIDÁCTICA VIRTUAL DE ESTADÍSTICA No.1


I. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA
Grados: Sexto B, Sexto C, Sexto D, Sexto E
1.   Nombre de la unidad: RECOLECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DATOS
Objetivo: Aplicar la recolección y organización de datos en situaciones de la vida real.
Semanas para el desarrollo de la actividad: 1 a partir del quinto encuentro sincrónico.


II. IDENTIFICACIÓN DEL DOCENTE
Nombres y apellidos:
Gloria Inés Villegas Díaz
Correo Electrónico:
vampirulis@yahoo.es


III. INTRODUCCIÓN
Esta guía es un apoyo para el desarrollo de los contenidos y actividades virtuales, para utilizar la recolección y organización de datos en situaciones de la vida real.


IV. DESARROLLO VIRTUAL DE LA CLASE

RECOLECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DATOS


Conceptos básicos de la estadística

Para interpretar los datos de una tabla de frecuencias recomiendo observar muy bien el siguiente video:





  Tablas de frecuencias y gráficas

https://www.youtube.com/watch?v=3M6qBgnH1pc


Gráficas de barras:




Gráficas circulares o de sectores:










Tablas de Frecuencias en Excel para Datos no Agrupados   https://www.youtube.com/watch?v=o-D8avrnRws





Gráficas de barras en excel:




   



Gráficas circulares o de sectores en excel:



    



Para los estudiantes que cuentan con Excel se propone utilizar esta herramienta  para construir sus tablas de frecuencias y sus gráficas. 

EJERCICIOS DE ESTADISTICA PARA ENTREGAR


Para cada uno de los siguientes ejercicios elaborar: su tabla de frecuencias, sus gráficos de barras y sectores; ademas interpretar las frecuencias y los porcentajes indicados en cada uno (tenga en cuenta que el símbolo utilizado para las frecuencias absolutas es f, para las frecuencias acumuladas F y para las frecuencias relativas fr ). En algunos casos los estudiantes deben repasar el REDONDEO, lo vimos en el primer período.

EJERCICIO Nº.1
Al encuestar a 20 niños sobre la cantidad de personas que viven en su casa, se obtuvieron las siguientes respuestas:

5        3        4        4        1                 2        4        4        5        3
4        4        3        5        4                 3        2        4        5        3



  •  Intérprete f3, F3 y el tercer porcentaje.


EJERCICIO Nº.2
se les pregunta a los empleados de un restaurante de lujo que día de la semana pueden tomarse libre, sabiendo que deben trabajar todos los domingos. Los resultados fueron los siguientes:


L, S, S, S, M, Mc, J, J, L, V, V, V, S, L, S, J, J, S, M, J, Mc, Mc, L, S, S, Mc, J, Mc, V, S, M, L, M, V, J, V, Mc, S, M, L, V, V, S, S, S.

  • Intérprete f2, F2 y el segundo porcentaje.


EJERCICIO Nº.3
El estado civil de los empleados de una oficina es:



Soltero/a
Casado/a
Soltero/a
Casado/a
Casado/a
Casado/a
Divorciado/a
Casado/a
Casado/a
Casado/a
Unión libre
Divorciado/a
Divorciado/a
Divorciado/a
Unión libre
Soltero/a
Soltero/a
Casado/a
Soltero/a
Soltero/a
Casado/a
Unión libre
Viudo/a
Divorciado/a
Unión libre
Divorciado/a
Unión libre
Unión libre
Soltero/a
Soltero/a


  •  Intérprete f3, F2 y el segundo porcentaje.


EJERCICIO Nº.4
Se ha lanzado un dado 40 veces y se han ido anotando los resultados obtenidos:


2
3
5
3
6
1
5
4
2
3
5
3
6
2
1
5
4
4
1
1
2
5
6
3
4
1
4
2
2
4
1
4
2
3
6
1
4
2
3
6

  • Intérprete f3, F2 y el tercer porcentaje.


EJERCICIO Nº.5
En una clase de matemáticas se hace una encuesta a 24 estudiantes sobre a qué dedican su tiempo libre, obteniendo las siguientes respuestas:


televisión lectura televisión deporte televisión otros lectura deporte
televisión deporte lectura televisión televisión deporte televisión televisión
otros otros otros lectura televisión deporte lectura televisión

  • Intérprete f3, F4 y el segundo porcentaje.


EJERCICIO Nº.6
En una clase de 30 estudiantes, se les preguntó qué tipo de deporte practican, obteniendo los siguientes resultados:



Fútbol
ninguno
natación
natación
baloncesto
ninguno
natación
Fútbol
natación
baloncesto
ninguno
fútbol
ninguno
natación
ninguno
fútbol
natación
fútbol
baloncesto
baloncesto
Fútbol
natación
fútbol
fútbol
 baloncesto   natación       baloncesto        natación          fútbol            ninguno


  •     Interprete F3 y el segundo porcentaje.

EJERCICIO Nº.7
En un reconocimiento médico que se ha realizado a un grupo de 24 niños, uno de los datos que se a tomado ha sido el peso en kilogramos de cada uno. Obteniendo los siguientes resultados:

30      32      27      25      33     34      32      32          
 33      35      36      30      33      35      34     37           
    35      34      30      28      29      32      31      33              



  • Intérprete f4, F4, y el quinto porcentaje.


EJERCICIO Nº.8
En una clase del instituto se ha preguntado a 35 estudiantes por el número de horas que dedican a la semana a estudiar. Las respuestas han sido las siguientes:

15
10
16
12
10
5
1
7
10
12
15
20
2
3
4
10
8
5
3
9
10
8
5
10
16
16
10
2
3
10
10
12
5
1
7






   
  • Intérprete f3, F3 y el tercer porcentaje.

V. RECOMENDACIONES
Entrar en la pestaña del blog ENTREGA DE TRABAJOS  y darle clic al link de estadística para  enviar las respuestas correspondientes a la guía n° 1.






El siguiente link, muestra el resumen de la presente guía


2 comentarios:

  1. profesora Gloria Inés este ultimo trabajo fue muy enriquecedor porque aprendí métodos nuevos que me enriquecieron. nunca había manejado programas de exel ni manejado formula la verdad para mi fue algo mágico, me mostró otra visión de las matemáticas. EXCELENTE

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